Ideas Marco del Programa Electoral de Centristas.

“Centrado en las Personas”.

 

A) Un Espacio Europeo de Derechos Sociales y de Ciudadanía

Si bien es cierto que se ha avanzado bastante en la concepción e implantación de los Derechos Sociales en la Unión Europea, también lo es, que la disparidad de criterios, presupuestos por país, fondos dedicados a ello, etc. es manifiestamente mejorable.

Planteamos una regulación marco que obligue a los países a establecer “Cartas de Servicios” comunes, a los que tenga acceso la ciudadanía, independientemente del país de la Unión Europea de procedencia.

En este marco habrían de atenderse aspectos como:

– Ciudadanía Europea

– Pensiones

– Dependencia

– Natalidad

– Pobreza

– Refugiados

– Minorías étnicas y culturales/religiosas

– Juventud

– Empleo

– Empleo juvenil y mayores 45 años

– Emprendimiento

– Vivienda y proyectos de vida

– Defensa de la Igualdad

– Violencia entre Personas

– Seguridad y Defensa

– Cultura y Lengua propias

Los dieciséis puntos señalados, a los que se pueden añadir otros, tienen un nexo común fundamental: la Ciudadanía Europea. En la medida en que ese concepto se haga realidad, vendrá dada la necesidad de regular y dar contenido a  los demás. Hasta ahora sólo se ha avanzado en cuestiones de movilidad (Espacio Schengen) y acuerdos de otros organismos ajenos a la U.E. como la Carta Social Europea del Consejo de Europa.

Partir del hecho de que las Personas adquieran la condición de “ciudadanía” de un ente supranacional como es la Unión Europea, supone obviamente la asunción de deberes y derechos, trascendería la pertenencia nacional, como ha ocurrido en sectores económicos, reforzaría la construcción europea y también pondría freno – por elevación – al fenómeno de los nacionalismos excluyentes que se está viviendo en muchos territorios europeos y en España en particular.

B) Un Espacio Europeo de Educación,  Universidad e Investigación

La verdadera construcción europea ha de hacerse desde el conocimiento, la cooperación, la integración y la valoración de la diversidad de todos los pueblos y culturas presentes en espacio común europeo. Para ello el aseguramiento de normas comunes, de contenidos, de procedimientos, de técnicas en materia de Educación, Formación y Universidad son garantías para la verdadera convivencia y desarrollo social en Europa.

En los últimos años programas como el Plan Bolonia (con todos sus déficits) y Erasmus en el ámbito universitario, Leonardo da Vinci en el de la Formación Profesional, Comenius en el ámbito educativo general y Grundtvig, en Educación de Adultos, tienen una característica común: Con bajos presupuestos´- en comparación con otras iniciativas – , se consiguen grandes resultados. Es obvio, por tanto, la oportunidad y necesidad de abundar en un Espacio Europeo de Educación, Universidad e Investigación.

El liderazgo de Europa a nivel mundial, puede  establecerse precisamente desde el liderazgo en sistemas educativos de calidad y excelencia. En Universidades como espacios de libertad y conocimiento. En programas continuados de Investigación en todos los ámbitos que, seguro, redundarán en un liderazgo económico en el cual ahora apenas estamos presentes y tenemos una gran dependencia tecnológica de EE.UU. y países asiáticos principalmente.

En este marco habrían de atenderse aspectos como:

Incremento de dotación económica a los Programas Europeos de Intercambio de profesores y alumnos, Movilidad e Investigación en el ámbito educativo general, formación profesional, formación de adultos y universitario.

Crear una Estrategia Europea en materia de Investigación. singularmente en los campos de :

* Ingeniería y Arquitectura

* Medioambiente

* Medios de Transporte

* Economía circular

* Bio-Medicina

* Desarrollos Informáticos

* Agricultura

* Salud y prevención

* Tecnología alimentaria

* Medicamentos

* Nuevas energías

* Sistemas de Movilidad

C) Marco Europeo de Salud y Sanidad

Los Derechos a la Salud y a una Sanidad Universal han de ser intrínsecos a la condición humana y un pilar básico de la Ciudadanía Europea.

Ante los múltiples sistemas sanitarios en distintos países, es preciso un Marco Europeo Sanitario y de Salud que, de un lado, armonice la prestación de estos derechos y, de otro, aspire a conformar un auténtico Espacio Europeo de Salud y Sanidad.

Actualmente se está tratando de conciliar este déficit mediante acuerdos y convenios, entre países de la U.E. , sin que ello sea suficiente y dando lugar a fenómenos internos como el “turismo sanitario” o la necesidad de subscribir seguros sanitarios privados, ante desplazamientos a muchos de los países de la Unión Europea.

Desde la asunción del Derecho a la Salud y a la atención Sanitaria, como un Derecho básico de Ciudadanía, habría que aspirar a:

Creación de un Marco Común de asistencia sanitaria regulado y coordinado por la E.U., en lugar del marco actual de acuerdos de asistencia sanitaria trans-fronterizos.

Mejorar la actual Tarjeta Sanitaria Europea incorporando a la misma el historial clínico de cada titular en los idiomas oficiales de la U.E.

Establecer un Marco Europeo de intercambio de conocimientos, prácticas médicas, técnicas e investigación en materia de Salud, Asistencia Sanitaria y atención Hospitalaria.

Crear una Carta de Derechos de Salud y Sanitarios para las personas residentes en la U.E. reconocidos como inmigrantes o refugiados.

Establecer tratados internacionales con terceros países para la atención sanitaria a ciudadanos de la Unión Europea.

Establecer un Marco Europeo de regulación de las bajas médicas y las prestaciones económicas precisas, en materia accidentes y/o enfermedad laboral.

Fomentar la investigación en las Universidades y los Acuerdos Público- Privados en materia Sanitaria y de Salud.

D) Marco Europeo de Desarrollo Rural

Las políticas de Desarrollo Rural son la última oportunidad y el medio que ha de utilizarse para frenar el despoblamiento rural, el envejecimiento y la pérdida de los activos poblacionales más dinámicos en el medio rural europeo. Son muchos los países que mantienen problemas de desertización demográfica – singularmente España – en el medio rural y otros que viven con intensidad migraciones campo-ciudad, especialmente los países del este. Paralelamente, en países económicamente más consolidados, se está produciendo el fenómeno de los Neo-Rurales; ciudadanos que retornan o eligen el medio rural como lugar de residencia, para sus iniciativas de vida.

La desertización demográfica tiene muchos efectos negativos. A nivel global se han de mantener los servicios públicos, las infraestructuras, las dotaciones, para una población cada vez menor, lo que hace que el coste para las Administraciones Públicas sea muy elevado, para capas de población cada vez más inferiores.

El envejecimiento de la población rural, la pérdida de activos poblacionales más jóvenes y con capacidad de emprender, incide en el abandono de sectores productivos tradicionales, de infraestructuras asociadas a ellos (redes de riego, caminos rurales…) y frecuentemente se llega a la inversión de la pirámide poblacional en los pueblos, hasta el punto de impedir los mínimos poblacionales que pudieran permitir una recuperación demográfica y económica de los municipios.

Las políticas europeas se han centrado en aspectos económicos fundamentalmente, ligados al mercado y condicionados por los acuerdos internacionales de libre mercado. Así programas como la Política Agraria Común (P.A.C), la Política Pesquera Común (P.P.C.) atienden más aspectos de competencia de mercados, que la globalidad del problema. No han conseguido frenar el despoblamiento y si la aparición de “rentistas” y empresas de servicios agrarios que han contribuido al despoblamiento del medio rural.

Programas como las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y los sistemas impuestos de trazabilidad sanitaria, han contribuido a mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los productos, pero también, han provocado la pérdida de buena parte de la economía rural, por falta de capacidad humana, técnica y económica de muchos de los productores.

Programas de Desarrollo Rural como las Estrategias LEADER, han contribuido – en sus inicios – al emprendimiento y mejora en el medio rural. En España lo que fue una oportunidad de Desarrollo Rural, se ha acabado convirtiendo en unas oficinas fagocitadas por la voracidad administrativa autonómica, hasta el punto que más de 2/3 del presupuesto de cada Grupo leader se destina al sostenimiento de la propia oficina y ayudas a administraciones locales en acciones que generalmente no contribuyen al desarrollo.

Hemos de plantear el Desarrollo Rural como una oportunidad y una necesidad de actuación que no sólo actúe sobre el tejido productivo. Ha de ser un marco más amplio, lo que nos lleva a conceptos de Desarrollo Local, como un marco de acción general en el que intervienen las personas, las administraciones, las empresas y el tejido asociativo local.

Planteamos, por tanto, acciones que comprendan la globalidad del Medio Rural, actúen sobre sectores productivos y movilicen a la sociedad por el desarrollo y preservación del Medio Rural.

En este marco habrían de atenderse aspectos como:

Ampliar los fondos del Programa Leader y devolverle su característica originaria de cooperación público-privada, constituyéndose en organismos autónomos en el que el papel de las Administraciones sea meramente de fiscalización de las ayudas que distribuya.

Crear un marco europeo para las pequeñas empresas agroalimentarias, turísticas, artesanas, etc. que disponga de ayudas específicas y un marco fiscal propio y reducido.

Favorecer el sostenimiento de la población rural mediante ayudas a la instalación de familias, mejora de la habitabilidad de las viviendas rurales, ayudas a la natalidad, ayudas al emprendimiento juvenil, etc. que dinamice y haga atractivo a las personas la permanencia o el asentamiento en le medio rural.

Priorizar las redes de fibra óptica en poblaciones rurales, mejora de las redes eléctricas y mantenimiento adecuado de dotaciones, infraestructuras y servicios a las poblaciones rurales.

Ampliar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de modo que tengan acceso a estos los municipios y los emprendedores rurales, en condiciones ventajosas, como conocedores de su territorio.

Establecer políticas medioambientales de mantenimiento e incremento de la masa forestal, de reforestación de tierras agrarias abandonadas, de recuperación de cauces, etc. para darle una utilidad pública y medioambiental a los espacios rurales, a la vez que se genera riqueza y empleo en los municipios rurales.

E) Marco Europeo de Administraciones Públicas de Proximidad

Los Gobiernos Regionales (Autonómicos en España) y la Administración Local, como administraciones más cercanas al ciudadano y conocedoras, a la vez que responsables, de sus territorios, son los mejores interlocutores de los que dispone el tejido social y económico con los organismos de la Unión Europea.

La realidad anterior está siendo sistemáticamente mediatizada por políticas estatales globales que no comprenden, en toda su realidad, la acción de las Administraciones Públicas de Proximidad en el ámbito de sus competencias.

Los afanes de regular con marcos generales estatales las políticas de desarrollo económico, ha hecho que se pierdan sectores productivos enteros, atendiendo a factores ajenos a los intereses y la tradición del territorio donde se desarrollaban. Como ejemplo todo el sector del Tabaco o Caña de Azúcar en Granada desapareció en pocos años, como consecuencia del marco regulador de la Política Agraria Común.

Interpretaciones de políticas europeas por parte de la Administración Central española, están haciendo que actividades económicas tradicionales pierdan competitividad o desaparezcan por maximizar los requisitos legales, sanitarios, etc. cosa que no se hace en otros países (productos lácteos, panificación, etc.).

El marco regulador de los Trabajadores Autónomos en España supone una carga muy alta en comparación con la que tienen trabajadores autónomos en la mayoría de países de Europa.

En cualquier caso, entendemos, que la definición de un Programa para las Elecciones Europeas 2019 en materia de Administraciones de Proximidad, ha de definirse – principalmente – por los partidos de la futura Coalición que tienen un carácter Regionalista y gran experiencia en Gobierno de sus respectivas Autonomías.

Una apuesta decidida por el Medio Rural

Comprometidos con las políticas sociales, sanidad e independencia

Trabajando con y por la juventud para un futuro de progreso

La educación espacio de libertad de la família y construcción de ciudadanía