Política Local. CCD-CI Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín ha pedido al alcalde, el socialista Fernando de la Cal, que se abstenga de presentar recurso contencioso administrativo contra la denegación por parte de la Junta de una subvención por importe de 73.500 euros, al objeto de no gastar en balde el dinero de los vecinos del municipio.

La petición la realizó nuestro portavoz, Félix Antonio Calleja, en el último pleno y se dirige al equipo de gobierno formado por socialistas y ciudadanos(Cs), al que, además, solicita que asuma su responsabilidad por la perdida definitiva de dicha ayuda de la Junta, «cuando en otros sitios donde se ha reclamado se ha perdido y ya existe
jurisprudencia al respecto».

Calleja explica que hace poco llegaba a su conocimiento la resolución de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Castilla y León, de 26 de marzo de 2021, que desestimó el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento.

El procedimiento contestaba al recurso para declarar la perdida definitiva del derecho al cobro total de la cuantía concedida al Ayuntamiento mediante orden PRE/690/2020 del 23 de julio correspondiente al Fondo de Cooperación Económica Local General por 73.557,62 euros.

El procedimiento se iniciaba por no haber presentado el Ayuntamiento de Aldeamayor los documentos indicados, a pesar de los diferentes avisos y comunicaciones enviadas por la Junta.

«Entendemos que se nos debería haber informado a los grupos de la oposición de que el Ayuntamiento pretendía interponer recurso contencioso administrativo contra dicha resolución y no enterarnos de que se ha firmado el pasado 20 de mayo por Decreto de Alcaldía tomar esta decisión, sin ser informados».

Félix Antonio Calleja

Por todo ello, CCD-CI propuso en el pleno que se retire de forma inmediata el recurso contencioso administrativo contra la Junta de Castilla y León, una vez comprobado que ya hay jurisprudencia al respecto porque ya se han perdido varios contenciosos interpuestos por otros pueblos por esta misma causa.

Además, plantea que ese dinero que se pretende gastar en gastos jurídicos y en el proceso en si se utilice para mejorar la jardinería mediante la contratación de desempleados del municipio o en dar mas servicios para los vecinos.

«Si quiere el equipo de gobierno gastar el dinero de todos los vecinos para intentar justificar la perdida de la subvención por una mala praxis suya y de su trabajo, que lo hagan pagándolo con el dinero de sus salarios, más aun cuando el gasto en sus remuneraciones mensuales aprobado por el equipo de gobierno municipal cuesta a los vecinos 167.917 euros anuales».

Félix Antonio Calleja