Opinión. David García Pérez

Ayer se celebró el Día Internacional de la Democracia. Para conmemorar esta fecha publicamos un artículo de opinión de nuestro presidente nacional y fundador, David García Pérez:

El término Democracia proviene del griego y viene a significar «gobierno o poder del pueblo». Ayer, de septiembre, fue el Día Internacional de la Democracia, pues así se determinó en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Y para mi generación, que a casi todos nos ha venido dado, es necesario hacer memoria y valorar las cosas que tenemos y el esfuerzo que supuso para nuestros mayores.

Por todos es sabido que España vivió tres años muy tristes y duros de Guerra Civil, y unas décadas posteriores con un régimen franquista donde no existía un marco jurídico pleno de derechos y libertades; en el que no se permitía la disidencia política y mucha gente tuvo que exiliarse fuera de nuestro país.

Pero todo esto cambió con la muerte de Franco, el nombramiento de Juan Carlos I como rey de España y, especialmente, con la elección de Adolfo Suárez como presidente del gobierno. En ese momento se puso en marcha un plan, debidamente meditado, y donde el gran artífice fue el presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda, para la transición hacia la democracia.

Concordia, consenso y altura de miras por parte de todos los actores políticos del momento, sin distinción.

Pasamos de la ley a la ley cambiando de régimen por primera vez en nuestra historia sin pasar por las armas. De forma pacífica y civilizada. Una etapa, la de la transición, siempre puesta como ejemplo y estudiada en todo el mundo.

Gracias a todos ellos por el inmenso trabajo y esfuerzo para que las posteriores generaciones hayamos nacido en democracia, en un estado de libertades y derechos y, por supuesto, también deberes.

¡Cuánto se echa de menos aquel espíritu de concordia!