Política Local. Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

El grupo municipal Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha acusado al equipo municipal de gobierno de haber vulnerado la participación de los grupos de la oposición en la elaboración del presupuesto de 2021.

El portavoz de CCD-CI, Félix Antonio Calleja, ya denunció que el equipo dirigido por el socialista Fernando de la Cal había enviado a diferentes medios de comunicación la aprobación del presupuesto 2021, y que la noticia fue publicada minutos antes de que los diferentes grupos de la oposición pudieran presentar enmiendas y propuestas a dichos presupuestos, vulnerando gravemente su participación y ante la sorpresa de los diferentes concejales y asistentes al pleno.

CCD-CI calificó el proyecto de presupuestos de «continuista y completamente insuficiente para poder hacer frente a las necesidades reales de todos los vecinos de Aldeamayor», al tiempo que tildó de «ridículas» las ayudas destinadas al tejido económico e industrial del municipio así como al capítulo de inversiones que, a su juicio, no cubre ni lo mínimo.

El grupo de Calleja se mostró dispuesto a negociar este presupuesto siempre y cuando se dejara encima de la mesa en el pleno para tratar de llegar a un acuerdo por el bien de todos los vecinos, ya que no se había contado con ellos ni para la elaboración del borrador del mismo.

Y es que CCD-CI entiende que se trata de un «corta pega» del año anterior,

«que ya se ha demostrado que no ha servido para cambiar la inercia y la decadencia en que está sumida el municipio desde el primer gobierno presidido por usted, señor alcalde, desde el año 2015».

Félix Antonio Calleja

Nuestro concejal Calleja asegura que ya este año se ha visto que el capítulo de inversiones era insuficiente–no han ejecutado en el año 2019 un total de 1,8 millones de las inversiones previstas–, y recuerda que de los 2,2 millones de inversiones aprobadas ese año apenas se han ejecutado 400.000 euros, «algo que año tras año los vecinos de Aldeamayor están sufriendo desde que Fernando de la Cal preside este Ayuntamiento», que, como así añade, no ha sido capaz de aprovechar la flexibilización de la regla del techo de gasto prevista por el Gobierno.

BONOS PARA REACTIVAR EL COMERCIO

Como alternativa, CCD-CI propone:

1. La creación de los bonos de Aldeamayor como ayuda al consumo para recuperar el comercio y la hostelería durante todo el año.

2. La puesta en marcha del proyecto Plan recupera Aldeamayor 2021, como sistema de protección de los trabajadores autónomos y pequeñas empresas.

3. La creación de un nuevo plan de empleo joven.

4. Un ambicioso plan de pavimentación de las calles de todo el municipio.

5. Un plan completo de iluminación.

6. La instalación de filtros especiales en la escuela infantil y el centro docente municipal para la lucha contra la transmisión de la Covid-19

Capítulo aparte, entiende Calleja, merecen las ayudas previstas para autónomos y pymes, que se quedan en una «cantidad irrisoria y no han tenido en cuenta las necesidades del tejido económico e industrial de Aldeamayor».

BAJADA DE IMPUESTOS

Propone de nuevo la necesidad de la bajada de impuestos y tasas para todos los vecinos de Aldeamayor, en una situación de crisis sanitaria por la pandemia, como ya solicitó en las mesas de la Covid-19 realizada a mediados del mes de agosto.

«Es de vital importancia que la carga impositiva hacia los vecinos sea menor, no parece de recibo que las cuentas generales del año 2019 hayan arrojado un superávit de más de 1,3 millones de euros y que ustedes sigan manteniendo los mismos impuestos y tasas; la mayoría de los vecinos necesitan unos impuestos y tasas ajustadas a la realidad actual y ésta es crítica para muchas familias».

Félix Antonio Calleja

Por ello, CCD-CI tiende la mano al equipo municipal de gobierno para que deja el presupuesto sobre la mesa y trabaje con los grupos de la oposición para poder presentar uno acorde a las necesidades de los vecinos.

El presupuesto del ejercicio 2021 fue aprobado con los seis votos del equipo de gobierno, formado por PSOE y Cs, frente a los cinco en contra de CCD-CI, PP y Toma La Palabra, sin admitir ninguna de sus propuestas.